Lenguaje Corporal

«Cada cual se mueve como es y es como se mueve» F.J.J. Buy-Tendjik

   El lenguaje corporal es la forma en que nos comunicamos con los demás a través de nuestro cuerpo, excluyendo únicamente la lengua hablada, es decir: palabras. Incluye todos lo que hacemos con nuestro cuerpo y también lo que dejamos de hacer; y a través del Lenguaje corporal expresamos y transmitimos la mayoría de la información sobre nuestras emociones, sentimientos, ideas, pensamientos  y actitudes hacia algo o alguien.

     El lenguaje corporal varía de cultura a cultura y hasta los años 50 se creyó que estaba totalmente determinado por factores culturales. A partir de los años 60 se aceptó universalmente que existen unas emociones básicas en todos los seres humanos que son expresadas físicamente de la misma forma, pero pueden llegar a ser solapadas o coartadas por factores culturales, aún cuando la forma de expresión emocional sea igual para todos. Paul Ekman estudio la expresión de las emociones, en especial a nivel del rostro y descubrió que existen 7 emociones básicas que son: alegría, tristeza, ira, sorpresa, miedo, asco y desprecio. Paul Ekman revalorizó las teorías de Charles Darwin, pionero en el estudio de las emociones humanas, quien afirmó que los seres humanos mantenemos una inmensa herencia de nuestros antepasados, los simios y los mamíferos; y que tenemos dentro de nuestra constitución comportamientos ancestrales que compartimos como especie; así sostuvo también que la raza humana expresa las emociones de una forma innata y es inherente a la especie, independiente de la cultura y momento histórico.

     También a su vez, el lenguaje corporal también es aprendido, aprendemos a comunicarnos sin palabras desde el momento en que nacemos, es la primera forma de comunicación que desarrollamos, lo hacemos a través del contacto con la madre y las demás personas que nos rodean. Aprendemos por imitación, y ensayo y error, vamos ajustando nuestro lenguaje corporal según nos permite lograr nuestros objetivos y ajustarnos a códigos sociales determinados por nuestro núcleo familiar o grupo cultural. Algunas personas tienen una mayor facilidad para interpretar y decodificar estos mensajes ya sea consciente o inconscientemente, pero todas las personas nos podemos entrenar en la interpretación consciente del Lenguaje Corporal y en el uso asertivo y estratégico de nuestro propio Lenguaje Corporal. 

     La CNV, son las siglas para Comunicación No Verbal, en líneas generales los términos Lenguaje Corporal y CNV, se uasan como sinónimos. Pero, generalmente cuando se habla de Lenguaje Corporal nos referimos a la rama del la Comuniçación No Verbal, llamada Kinésica, que estudia los gestos, posturas, actitudes y estilos, en el conjunto de movimientos corporales que realiza una persona y sus significados. La expresión de emociones, suele estudiarse bajo el marco de la Kinésica. El Lenguaje Corporal también estudia la ciencia llamada Proxémica, que estudia el comportamiento del ser humano en el espacio y el uso que hace del mismo, en su relación con los demás. El ser humano es un ser territorial y el uso que hace del espacio va acorde con el tipo de relaciones que mantiene, ya sean personales, laborales, impersonales, sexuales, etc. El uso que hace del espacio depende de la edad, género, tipo de relación con el otro, intenciones comunicacionales, jerarquía, códigos culturales, etc.

     Cuando nos referimos a Comunicación No Verbal, contemplamos también aparte de los movimientos corporales (Kinésica) y las distancias interpersonales y uso del espacio (Proxémica); el contenido comunicacional que se encuentra en el uso del contacto físico (Háptica), las inflexiones de la voz (tono, ritmo, volumen, etc) y los accesorios corporales como la vestimenta, adornos y objetos.

     Intercambiamos mensajes no verbales con los demás permanentemente y los recibimos a través de nuestros sentidos, principalmente el sentido de la vista, pero también a través del oído, el tacto y el olfato; que están conectados con nuestro cerebro, convirtiéndose en un acto de percepción tanto consciente como inconsciente. Los seres humanos, no somos conscientes de la mayoría de estos mensajes no verbales, ni los que enviamos a los demás, ni los que percibimos de los demás a través de nuestros sentidos, pero igualmente respondemos frente a estos estímulos.

     El 90% de los movimientos de nuestro cuerpo son involuntarios y casi no tenemos conciencia sobre ellos. (Lowen, A).

     El estudio universalizado de Albert Mehrabian arrojó las siguientes cifras sobre los canales de comunicación en una interacción cara a cara:

7%  a través de la palabra
38% a través del tono de voz
55% a través del lenguaje corporal

 Flyer LC genæerico