Baile Lúdico

“ El sentimiento de unidad e integridad conduce a una sinceridad natural en pensamiento y acción. Si alguien desarrolla la gracia corporal, desarrolla también la actitud psicológica correspondiente de ser gracioso. Tales personas no sólo están vibrantemente vivas sino que están radiantemente vivas”  Alexander Lowen

 

¿Qué es el Baile Lúdico?

Es una actividad multidisciplinaria e interdisciplinaria que combina el baile, la expresión corporal, juegos, dinámicas de grupo y técnicas de respiración. Tiene finalidad terapéutica, anti-estrés y recreativa.

¿ Cuáles son las herramientas del Baile Lúdico ?

> Sensibilización corporal, para reconocer nuestras sensaciones corporales, tensiones, zonas de dolor y de placer. Reconocimiento de patrones de movimiento de nuestro cuerpo y de la forma, peso y espacio que ocupa. Autoconocimiento del cuerpo propio y su relación con nuestra vida y emociones.

> Expresión corporal: para mover hacia afuera nuestras emociones, deseos, ideas, sentimientos. Dentro de las técnicas de expresión corporal contamos con la realización de personajes, la exploración de distintas cualidades de movimiento, intensidad, fuerza, direccionalidad y forma del movimiento en el tiempo y el espacio.

> Dinámica de grupos: a través de las dinámicas se plantean situaciones a través del movimiento con finalidades de sensibilización, expresión, exploración, creación individual y colectiva.

> Respiración y arraigo: para promover la circulación, la seguridad en sí mismos y el bienestar integral.

> Juego: Los juegos suponen unas reglas a seguir y un reto, promover el movimiento, la creatividad y la diversión.

> Baile: liberar tensiones, diversión.

> Ritmo: individual, grupal y percusión corporal.

¿Cuáles son los beneficios del Baile Lúdico?

1. Divertirse, reírse, sentirse libre, no juzgado. En Baile Lúdico nada está bien ni mal. Todo vale.

2. Liberarse de patrones corporales que inevitablemente se manifiestan en nuestros patrones mentales.

3. Conectar con tu cuerpo y moverlo. Sentir el placer de bailar sin tecnicismos ni formalidades. Bailar activa la circulación, la respiración, libera endorfinas, te hace sentir vivo. Bailar es un acto expresivo y un acto de creación.

4. Aumentar la creatividad corporal, desarrollando así el pensamiento lateral y nuevas conexiones en nuestra mente para la solución de problemas y nuevos planteamientos para el disfrute de la vida.

5. Conseguir nuevos patrones de movimiento y destrezas rítmicas. Todos tenemos ritmo, sólo hay que desarrollarlo. Nuestro organismo está lleno de ritmos, de pulsiones, de ciclos. Conectarnos con nuestro ritmo vital.

6. Practicar la atención plena, el foco, el despertar los sentidos, la presencia plena, conectarse con los demás.

7. Activar el cuerpo y sus músculos, descubrir la plasticidad de zonas del cuerpo desconocidas o alejadas de nuestra conciencia.

8. Alejarse de la cotidianidad, Sacar la mente de su estado diario, dejar los problemas diarios y el estrés a un lado.

9. Alinear mente y cuerpo en un solo acto tanto consciente como inconsciente.

10. Encontrar el movimiento propio, permitírselo, encontrar nuevos caminos en el movimiento propio, del otro y con el otro. Los distintos movimientos activan distintas partes en el cerebro.

¿A quién está dirigido el Baile Lúdico? 

A todas las personas

¿Con qué poblaciones y en qué entornos se puede hacer Baile Lúdico?

Se puede realizar con niños, adolescentes, adultos y ancianos. Se puede realizar con grupos con necesidades especiales, con discapacidades, con grupos privados, en empresas, en fiestas infantiles y de adultos, en instituciones de todo tipo.

Actividad disponible IN COMPANY o para grupos privados.

Info: produccionescattleya@gmail.com

Recent Projects