PONERME EN LOS ZAPATOS DEL OTRO por Silvia Solana

PONERME EN LOS ZAPATOS DEL OTRO
por Silvia Solana

 

¿Qué es la empatía? Es la capacidad que tenemos los seres humanos de “ponernos en los zapatos del otro” y mirar las cosas como el otro las ve, las siente y las piensa. Básicamente es tener la capacidad de acercarnos al mundo de la otra persona, como si fuéramos ella misma, ponernos en primera persona, como si fuéramos el otro. Esta capacidad es muy importante para todas las interacciones humanas y jugó y juega un rol fundamental en la evolución humana. Es la base de la comunicación entre dos seres humanos, también es la base sobre la cual se sustenta la tolerancia, la fraternidad y el amor.

¿Qué beneficios nos trae el ser mas empáticos?

 

  1. Poder estrechar lazos con los otros.
  2. Comprender el punto de vista de la otra parte en una situación o conflicto dado, para poder llegar a acuerdos mutuos satisfactorios.
  3. Hacernos menos egocéntricos, darnos cuenta de una realidad más amplia que aquella filtrada por nuestra subjetividad y poder compartir más humanamente.
  4. Ser más agradables a los otros. A las personas nos agrada sentirnos comprendidos, que hablamos el mismo idioma, que mis ideas y pensamientos se comprendan, se crean vínculos y fluye la comunicación, sea cual sea la naturaleza de la misma.
  5. Ser percibidos como más amables, agradables, accesibles y humanos.
  6. Favorece el entendimiento entre personas con opiniones encontradas, a nivel personal, laboral y social.

 

¿Qué cosas podemos hacer para ser mas empáticos?

 

  1. Mirar a los ojos y al rostro de la persona, para poder darme cuenta de su estado emocional, validar su existencia e importancia y crear un vínculo.
  2. Practicar la escucha activa, prestar absoluta atención al otro, el tiempo que dure la interacción. A veces el estrés cotidiano y estar apurado nos hacen no prestar la atención necesaria. Es preferible dedicar menos tiempo, pero de dedicación total.
  3. Practicar la mímica corporal, al asumir los mismos gestos y posturas, puedo acercarme a experimentar lo que el otro esta sintiendo o pensando.
  4. Pensar cómo es la realidad del otro en todos los ámbitos posibles: posición socioeconómica y contexto cultural de la persona, nivel educativo, nacionalidad, religión, valores y principios, historia de vida, personalidad y carácter, situación especifica en la que se encuentra, conflicto por el que atraviesa, tipo de relación, etc.
  5. Cómo me sentiría yo, si estuviera en su posición, una vez consideradas todas las variables.
  6. Cómo creo que se siente el otro en general o en una situación específica. Qué sentimientos o emociones puedo percibir si me pongo en su posición.
  7. Cómo creo que es la visión y pensamientos del otro en relación a esa situación o momento especifico y en general.
  8. No dar nada por sentado y hacer preguntas si tengo dudas sobre los sentimientos o pensamientos del otro.
  9. Utilizar frases y palabras para que el otro perciba que lo entiendes, que lo acompañas, que estás de acuerdo con él.
  10. No atacar o menospreciar al otro porque tenga una visión opuesta a la mía.
  11. Practicar la flexibilidad, la apertura de mente y la tolerancia en general. Siempre hay más explicaciones a una situación, que las que nosotros vemos.
  12. Sonreír, la sonrisa es el acto de amabilidad y no beligerancia por excelencia.
  13. Cambiar de actitud, los demás también cambiarán en consecuencia. Sólo tenemos dominio sobre nosotros mismos.

 

 

“La empatía es lo opuesto a la mezquinidad espiritual. Es la capacidad de entender que cada guerra se pierde y se gana. Y que el dolor de otra persona es tan significativo como el tuyo.” Barbara Kingsolver.
“La inatención mata la empatía. EL primer paso para la compasión es darse cuenta de la necesidad de otra persona. Todo comienza con el simple acto de atención.” Daniel Goleman.

“No me gusta ese hombre. Necesito conocerlo mejor.” Abraham Lincoln.
“Cada vez que te sientas crítico con alguien, recuerda que todo la gente de este mundo no ha tenido las ventajas que tu tuviste.” F. Scott Fitzgerald.

 

“Reducir una brecha económica es imposible sin reducir también la brecha en empatía.” Daniel Goleman.

 

Comparte conmigo tus reflexiones y apreciaciones a través de mi twitter @SilviaSolana, comenta mi blog o escríbeme a produccionescattleya@gmail.com. Visita www.silviasolana.com donde encontrarás información sobre los talleres que ofrecemos y diversos links de interés.